jueves, 28 de junio de 2007

Fotográfo Internacional: David Burnett

David Burnett ha fotografiado el mundo por casi 40 años. Su multiplicidad de talento lo ha llevado a trabajar en distintos frentes noticiosos, destacando su labor en la fotografía deportiva, dónde ha prevalecido su mirada particular de retratar los momentos precisos en diversas disciplinas. Tal es el caso de su foto en donde aparecen peleando dos esgrimistas, en vez de utilizar el congelado, Burnett aplica una técnica que permite deformar a los deportistas, dejando el fondo oscuro, en donde aparecen las sombras del público, y en el fondo, el flash de una cámara fotográfica.

Otra de sus imágenes, y quizás una de las más conocidas, es aquella en que retrata a una atleta norteamericana, que debido a una lesión debe abandonar la competencia. El énfasis que Burnett le da a la fotografía, está enfocada a mostrar lo desgarrador que se desprender de su rostro, que muestra un dolor no tanto físico (lesión), sino que también el dolor de abandonar una competición para la que la deportista se había preparado durante tantos meses.

En lo referido a su trabajo en la fotografía deportiva no existen entrevistas disponibles sobre Burnett. Sino que sólo una sobre su trabajo cubriendo los efectos del huracán Katrina, trabajo que le fue solicitado por la National Geographic en enero de 2006. A continuación, un extracto de una entrevista realizada a David Burnett sobre su trabajo cubriendo este desastre natural (la entrevista original está en Inglés. La traducción es nuestra).


¿Cuáles son tus especialidades fotográficas?
Gente, el retrato rápido. Esas situaciones en donde no tienes mucho con que trabajar, como por ejemplo cuando tienes problemas de luz.
¿Cuál fue el aspecto más duro del trabajo?
Nunca dejé de sorprenderme. Repetidamente podrías conducir en la misma calle, ver el mismo daño calamitoso y seguir sorprendiéndote. Ver a la gente, como estos fueron humillados por las fuerzas de la naturaleza. Era impresionante, era algo “verdadero” en una ciudad que quedó en un estado increíble.
¿Qué efecto personal o para tu carrera como fotógrafo causó tu trabajo?
Es duro responder eso antes de ver el trabajo terminado, en el plano profesional. Pero para mí como fotógrafo, fue un verdadero temblor del alma. Me gustaría ver a los 60 años lo que la vieja cámara fotográfica podía hacer cuando la dejaste. Eso va a ser lo más lindo del trabajo que realicé.
Tu último trabajo ha incluido historias internacionales de grandes adversidades y profunda devastación.

¿Es diferente cubrir esto mismo pero en tu país?
Es muy distinto trabajar sobre una “zona desbastada” o una “zona de guerra” en tu propio país, cuando hemos sido tan inmunes a estas clase de cosas. Es impactante ver a tu gente viviendo en moteles porque se van de sus casas, dejando los trabajos y toda una vida por detrás. Siempre es impresiónate cubrir noticias cuando las cosas ocurren tan cerca de ti, a la larga piensas que te podría haber tocado.






No hay comentarios: