jueves, 28 de junio de 2007

CRÍTICA FOTOGRÁFICA

Wim Wenders, Himmel über Berlin, 1987


Exposición: “Más de lo que los ojos pueden ver”

Desde el 20 de abril se encuentra en nuestro país – y por primera vez- la exposición colectiva de fotografía “MÁS DE LO QUE LOS OJOS PUEDEN VER”, de la Colección Deutsche Bank.
Ubicada en las dependencias del Museo de Artes Visuales de la ciudad de Santiago, la muestra nos ofrece una agradable tarde junto a importantes trabajos de la fotografía alemana contemporánea.
Cerca de cincuenta artistas, incluyendo a algunos de los creadores más relevantes del arte y la cultura alemana de la segunda mitad del siglo XX, tales como Gerhard Richter, Sigmar Polke, Bernd y Hilla Becher, Andreas Gursky, Wolfgang Tillmans y Wim, Wenders, dan vida a esta importante colección.

Llama a la atención, cómo Andreas Gursky nos propone una especie de exploración a algo tan distante como podría ser la Bolsa de Comercio de Tokio o de Singapur. El cineasta, Wim Wenders a través de sus retratos de la ciudad contemporánea, nos muestra la soledad y el desgarro que se provoca al observar esta arquitectura creada para el hombre y hoy completamente vacía.
Toda fotografía es morir un poco, porque es un registro del instante que queda impreso en la hoja y refleja el tiempo pasado. Esto es lo que busca reflejar Jürgen Klauke por medio de la performance de experimentación artística.
La trascendencia de estos trabajos los ha convertido en una fuente muy influyente de del desarrollo de la plástica internacional en las últimas décadas.

A primeras, el título de la exposición nos sugiere una percepción mucho más que visual, para la cual incluso los 5 sentidos no bastan. Las casi 130 fotografías van desde la clásica impresión en blanco y negro hasta el collage y la obra mural, lo que permite que se vean realizadas muchas de las características de la fotografía contemporánea.

Así, el interés por la serialidad, la puesta en escena, lo documental, lo cotidiano, la ‘nueva’ objetividad y la moda convergen de manera tal, que hay que estar muy atentos a los múltiples mensajes o intenciones que se nos presenta.



Andreas Gursky,Stock Exchange, Tokyo, 1990.





Jürgen Klauke, Performance.

Wim Wenders, Himmel über Berlin, 1987

No hay comentarios: