jueves, 28 de junio de 2007

Análisis de Medios

En las publicaciones de nuestro país sin lugar a dudas aún queda mucho por crecer, para esto y como lo deslizábamos en el artículo principal, es necesario erradicar un montón de prejuicios alojados en la mente de los fotógrafos, pero por sobre todo de quienes son los encargados de elegir y autorizar las imágenes, los editores de página o fotográficos (según sea el caso). El panorama actual resulta aburrido. Resulta realmente muy homogéneo el tratamiento fotográfico de revistas como “Triunfo”; o de los suplementos de deportes de los diarios “El Mercurio” y “La Tercera”, los más leídos e importantes del país.

Conforme se pasa de una página a otra se van repitiendo las mismas instantáneas, como la clásica imagen de dos jugadores de fútbol disputando un balón, la que incluso se repite de la misma manera en otros deportes cambiando solo los protagonistas y los elementos de juego. En los suplementos deportivos de “El Mercurio” y “La Tercera”, así como en la casi totalidad de los medios que dedican información al deporte, se aprecia la utilización de los mismos recursos técnicos: profundidad de campo baja (sobre todo en las portadas de los suplementos), profundidad de campo media y congelados.

Muy interesante resultaría que los reporteros gráficos utilizaran otro tipo de recursos técnicos, como el barrido, el sugerido e incluso, el vibrado; los cuales utilizados de buena manera podrían entregar una nueva manera de dotar de arte y significación nueva a las imágenes. Uno de los pocos intentos por mostrar fotografías “distintas”, ha sido la “foto del día” que se incluye en la última página de la sección de Deportes de El Mercurio, donde se mostraban imágenes del mundo del deporte con elementos artísticos y destacada composición: ¿el problema? Se muestra sólo una foto, la que además es extranjera. Vemos así que no existen nuevos recursos técnicos, aplicados en el plano de la fotografía del deporte a nivel local (nacional).



La invitación del siglo XXI es a ser vanguardistas, a buscar nuevas formas de mostrar las cosas que nos agradan y nos desagradan en nuestra realidad. Por ello, en nuestro país se debe trabajar más con el tema de la composición, con la búsqueda de nuevos ángulos y nuevos recursos que puedan ir surgiendo en la misma práctica fotográfica. Sin embargo no todo es oscuro y tradicional, en el último tiempo ha ido ganando terreno “D13 La Revista”, revista deportiva que ha intentado acercarse a un formato en que las imágenes son dotadas de nuevos recursos de composición y expresión. También, ha sido relanzada en Chile con una fuerte estrategia de marketing la revista “El Gráfico” (que proviene de Argentina), la que se especializa en fútbol y que claramente ha sido valorada por un público que aprecia el aspecto estético y la trascendencia que genera dicho deporte dentro de las masas. Con todo lo anterior, no resultaría nada de mal que los editores gráficos locales diesen una mayor libertad a sus fotógrafos, les diesen mayor libertad para buscar, para crear, y así cambiar la concepción tradicional que ha dominado la fotografía deportiva en Chile.

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